EDITORES DE TEXTO!!
¿Qué
es un editor de texto?
Un editor
de texto es
un programa que permite crear y modificar archivos digitales
compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente
como archivos de texto o texto plano.
•
El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según
el código de caracteres que usa el editor.
•
Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara
vez EBCDIC.
•Por
ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110
0001 (decimal 97 ó hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla
por la figura a, que el usuario reconoce como la
letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar
el número binario en el archivo.
•Los
editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún paquete
de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos
de texto como archivos de configuración, scripts o el código
fuente de algún programa.
•El
archivo creado por un editor de texto incluye por convención
en DOS y Microsoft Windows la extensión ".txt",
aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad.
Tanto Unix como Linux dan al usuario total libertad en la
denominación de sus archivos.
•Al
trasladar archivos de texto de un sistema operativo a otro se debe
considerar que existen al menos dos convenciones diferentes para señalar el
término de una línea: Unix y Linux usan sólo retorno
de carro en cambio Microsoft Windows usa al término de cada
línea retorno de carro y salto de línea.
La
historia de un editor de texto
•Antes
que existieran los editores de texto, los datos y el código fuente de los
programas debía ser entregado a la máquina por medio de tarjetas perforadas. El
programa, un fajo de tarjetas, era leído por un lector de tarjetas perforadas.
Cada carácter era representado por una o más perforaciones en una columna de 8
o 10 posibles perforaciones. No más de 80 caracteres podían ser representados
en una tarjeta.
Tipos
de editores de texto
•Hay
una gran variedad de editores de texto. Algunos son de uso general, mientras
que otros están diseñados para escribir o programar en un lenguaje. Algunos son
muy sencillos, mientras que otros tienen implementadas gran cantidad de
funciones.
•El
editor de texto debe ser considerado como una herramienta de trabajo del
programador o administrador de la máquina. Como herramienta permite realizar
ciertos trabajos, pero también requiere de aprendizaje para que el usuario
conozca y obtenga destreza en su uso. La llamada curva
de aprendizaje es
una representación de la destreza adquirida a lo largo del tiempo de
aprendizaje. Un editor puede ofrecer muchas funciones, pero si su curva de
aprendizaje es muy larga, puede desanimar el aprendizaje y terminará siendo
dejado de lado. Puede que un editor tenga una curva de aprendizaje muy empinada
y corta.
•Puede
que un editor tenga una curva de aprendizaje muy empinada y corta, pero si no
ofrece muchas funciones el usuario le reemplazará por otro más productivo. Es
decir la elección del editor más apropiado depende de varios factores, alguno
de ellos muy subjetivos. Esta coyuntura de intereses ha dado lugar a largas
discusiones sobre la respuesta a la pregunta "¿cuál es el mejor editor de
texto?". Hoy en día muchos editores originalmente salidos
de Unix o Linux han sido portados a otros sistemas
operativos, lo que permite trabajar en otros sistemas sin tener que aprender el
uso de otro editor.
•Editores
para profesionales deben ser capaces de leer archivos de gran extensión, mayor
que la capacidad de la memoria RAM de la máquina y también arrancar
rápidamente, ya que el tiempo de espera disminuye la concentración y disminuye
de por si la productividad. Los editores de texto sirven para muchas cosas pues
facilitan el trabajo.
•Algunos
editores de texto incluyen el uso de lenguajes de programación para automatizar
engorrosos o repetidos procedimientos a realizar en el texto. Por ejemplo,
Emacs puede ser adaptado a las necesidades del usuario, incluso las
combinaciones de teclas para ejecutar funciones pueden ser adaptadas y es
programable en Lisp.
•Muchos
editores de texto incluyen coloreado de sintaxis y funciones que
ofrecen al usuario completar una palabra iniciada usando para ello la
configuración.
•Editores diseñados para un
lenguaje de programación determinado, con coloreado de sintaxis, macros,
completación de palabras, etc.
•Editores con regiones plegables.
A veces no todo el texto es relevante para el usuario. Con este tipo de
editores ciertas regiones con texto irrelevante pueden ser plegadas,
escondidas, mostrando al usuario solo lo importante del texto.
•Un Entorno de desarrollo
integrado es un programa que incluye un editor y otras herramientas de
trabajo, como compiladores, extractores de diferencias entre dos
textos, repositorios, etc, incluidos en un solo programa.
Algunas
funciones especiales son:
•Editores diseñados para un
lenguaje de programación determinado, con coloreado de sintaxis, macros,
completación de palabras, etc.
•Editores con regiones plegables.
A veces no todo el texto es relevante para el usuario. Con este tipo de
editores ciertas regiones con texto irrelevante pueden ser plegadas,
escondidas, mostrando al usuario solo lo importante del texto.
•Un Entorno de desarrollo
integrado es un programa que incluye un editor y otras herramientas de
trabajo, como compiladores, extractores de diferencias entre dos
textos, repositorios, etc, incluidos en un solo programa.
Ejemplos
de editores de texto
Blog de notas, editor integrado
en Windows, también conocido como notepad (en inglés).
Emacs, otro editor muy común en
Unix.
Gedit, editor libre que se
distribuyen junto con gnome para sistemas tipo Unix también disponible para
Windows.
Jedit, editor popular
multiplataforma.
Late, editor para linux.
Notepad, editor de código fuente
para linux
Vi, editor muy común unix.
Funciones
típicas de un editor de texto
•Marcar
región
•
Es la función que marca, visualmente o no, una parte del texto para ser
elaborada con otras funciones. La región puede contener varias líneas del texto
(región horizontal) o bien varias columnas adyacentes del texto (región
vertical).
•Búsqueda
y reemplazo
•El
proceso de búsqueda de una
palabra o una cadena de caracteres, en un texto plano y su reemplazo por otra.
Existen diferentes métodos: global, por región, reemplazo automático, reemplazo
con confirmación, búsqueda de texto o búsqueda de una Expresión regular.
•Copiar,
cortar y pegar
Sirve
para copiar, trasladar o borrar una región marcada.
•Formatear
Los
editores de texto permiten
automatizar las únicas funciones de formateo que utilizan: quebrar la
línea, indentar, formatear comentarios o formatear listas.
•Deshacer
y rehacer
Consiste
en que el programa editor va
almacenando cada una de las operaciones hechas por el usuario hasta un número
configurable. Si el usuario se arrepiente de algún cambio, por muy anterior que
sea, el editor le permite revertir todos los cambios hechos hasta el número
configurado. Rehacer es por consiguiente, revertir algo revertido.
•Importar
Agregar o
insertar el contenido de un archivo en el archivo que se está editando. Algunos
editores permiten insertar la salida o respuesta a un programa cualquiera
ejecutado en la Línea de comandos al archivo que se está editando.
•Filtros
•Algunos
editores de texto permiten hacer pasar las líneas del texto o de una región por
algún programa para modificarlas u ordenarlas. Por ejemplo, para ordenar
alfabéticamente una lista de nombres o sacar un promedio de una lista de
números.
•Acceso
remoto
•Un
editor para trabajar en la administración de una red de computadoras debe
ofrecer la funcionalidad de editar archivos en máquinas remotas, ya sea por
medio de ftp,ssh o algún otro Protocolo de red. Emacs lo
puede hacer mediante el Plugin tramp (ampliamente configurable
con ssh, ftp, scp, sftp, etc), Ultraedit, del ambiente Windows, lo hace
mediante ftp.
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